Estoy un poco preocupado por Faneo (Pequeño Llamamiento).

Creado por AlexxdelArco el 03/09/2024 16:44
  • 58 respuestas
  • 3122 vistas
AlexxdelArco 03/09/2024 16:44

¡Muy buenas! Soy Álex (me conocéis), y querría tratar un tema que lleva cierto tiempo rondando en mi cabeza.

Antes de nada, quiero aclarar que este mensaje no tiene un propósito hiriente u ofensivo. No va dirigido a nadie en específico, ni es mi intención faltar al respeto a ninguna persona. Todo lo que quiero es comentar y aclarar, desde el más profundo respeto, un asunto que considero importante.

Si hay algo en lo que me equivoco, por favor, corregidme.

Faneo es una página a la que yo llegué “tarde” (varios años tras su concepción), así que no conozco sus inicios. A pesar de esto, es un sitio donde he encontrado un pequeño hogar para compartir el amor hacia el arte del cómic con las numerosas personas que aquí suben y leen sus obras.

No hay otro sitio igual de habla hispana, donde se permita crear comunidades basadas en el amor y apreciación por el tebeo y su creación. Por esto, he de felicitar a sus administradores y creadores, que no lo han tenido fácil, ya que internet es un lugar donde es muy fácil esparcir el mal rollo y el odio. Sé que luchar contra esto ha sido duro, pero el resultado de esa lucha, por lo general, ha sido exitoso.

Es por eso que digo, con el corazón en la mano, que a veces me preocupa el destino de la página.

Ya son varias las personas que han abandonado o han renegado de Faneo. Algunas de esas personas estuvieron desde sus inicios y ayudaron a convertir la página en lo que es a día de hoy. Cada cual es libre de quedarse o irse de los sitios web según le apetezca, pero había un sentimiento general común entre estas personas que partieron, y es que no todo en Faneo iba bien.

Y con esto no quiero, de nuevo, señalar a ninguna persona o decirle que tiene “la culpa” de que alguien haya decidido marcharse, pues es algo que sucede por un millar de factores, sobre los que nadie tiene ningún poder.

No obstante, mi miedo ha crecido según han pasado los meses, pues tengo entendido que los problemas se han apilado y las personas diciendo que esto es así han aumentado. Si esto no fuese así, me disculpo. Mi conocimiento del tema es limitado, pero me baso en información de personas que han comentado esto conmigo, en total confianza y sin dar detalles.

Algunos de los problemas son obvios. La página no siempre funciona bien, dando a veces problemas en numerosos apartados como los comentarios, las notificaciones, o la velocidad de carga. Sin embargo, las cosas mencionadas, para mí, nunca formaron algo que me impidiera disfrutar de Faneo. Eran molestas ocasionalmente, pero entiendo que esta es una web sin ánimo de lucro, y entiendo que ese sea el precio para que se mantenga así. No busco ni necesito perfección técnica en la web. Sé que las personas que administran la página y se encargan de su mantenimiento no ganan nada con ella, y ni quiero ni veo justo exigirles más de lo que pueden hacer. Una vez más, quiero agradecer su inestimable trabajo a lo largo de estos años. Aunque vuestro trabajo no siempre haya tenido una recompensa personal, debéis estar orgullosos y orgullosas de lo que habéis logrado.

No obstante, hay otros problemas más allá del funcionamiento puramente técnico. Algunas personas en las que confío me han dicho que hay aspectos de estos que se pueden mejorar. Que son arreglables, y no especialmente complejos, pero que aun así… No se arreglan. Un ejemplo son las medallas de los Premios. Ya van meses desde que estos se celebraron, pero las medallas no se han programado. Es un pequeño detalle, pero esos pequeños detalles se acumulan, y dan la sensación de que la página está “dejando de importar”.

Y, una vez más, yo no puedo pedir más a los administradores que están ahora mismo, pero sé de muchas personas que han ofrecido su ayuda. Que se han presentado como voluntarios y voluntarias para ayudar al mantenimiento de la página para que esta mejore, pero han sido rechazadas. Cuantas más personas se unen a la página y más crece esta, menos factible y más complejo se vuelve hacer que funcione. Por lo tanto, tiene sentido que el equipo encargado del mantenimiento crezca, y, según tengo entendido, no está siendo así.

Yo, personalmente, no sé si esto es cierto o no. Pero, de ser cierto, sí me parece algo de lo que es lícito quejarse. Es más, lo encontraría necesario.

Faneo, yo creo, es algo muy importante. No sé si somos conscientes de cuánto. Es un lugar donde miles de personas han podido compartir y disfrutar de arte independiente, dando espacio a quienes aman el crear y leer cómics. No hay sitio igual, y no hay sitio que albergue a gente igual. Su comunidad, sin que tenga que ser “perfecta” ni “enorme”, es preciosa. Es esa comunidad la que ha hecho Faneo lo que es a día de hoy. Y parte de esa comunidad siente que la página no se está adaptando a ello.

Quizá Faneo comenzó siendo algo más pequeño, más limitado a un grupo concreto de personas, pero ahora no lo es. Ha crecido. Y eso es bueno, porque las cosas positivas de la página podrán ser alcanzables para más gente. Más gente podrá tener un sitio donde sienta que su arte es aceptado. Todas las personas de la comunidad damos la vida a la página cada día, y no es justo que la página no responda ante esto. Faneo no es de los administradores, es de todos y todas.

Entonces, de nuevo, no pido a los administradores que hagan más de lo que pueden hacer. Pero, si estas personas no son capaces de hacerse cargo, ¡no pasa nada! Pero entonces, lo lógico es aceptar a quien ofrece la ayuda. Porque es una ayuda que la página, indudablemente, necesita.

Quizá la reticencia a dejar entrar a nueva sangre sea porque se tiene miedo de que Faneo cambie, de que caiga en las manos equivocadas. No obstante, en mi opinión, si la web apenas puede mantenerse, el cambio es necesario. Si la opción está entre: a) dejar morir a la página como está, evitando así que las personas que ahora la ocupan puedan seguir compartiendo su arte y quitándole eso a las futuras personas que puedan venir, o b) hacer que cambie, permitir que nuevas personas entren e intentar que siga siendo un sitio bonito ahora con más ayuda, aunque ahí exista cierto riesgo… Vería, en mi opinión, muy egoísta que se escogiese la primera opción.

Ojalá mis preocupaciones sean absurdas, ojalá a la página le vaya bien y todos los problemas sean cosas que van a solucionarse eventualmente. Yo, personalmente, no lo sé. Pero creo que es importante dar a conocer esta preocupación, porque, de nuevo, no es algo que solo haya pensado yo. Hay más gente con mucho más conocimiento de cómo funciona la cosa que me ha transmitido muchos de los mensajes que yo ahora estoy comunicando.

Pero, al final, esta es MI opinión. ¿Cuál es la vuestra?

¿Compartís este miedo? ¿Creéis que no debería preocuparme?

Creo que, si existe un problema, la única forma que vamos a tener de solucionarlo es todos y todas juntxs. Así que, por favor, hablemos de esto, y si no es nada, cerremos el tema, pero si hay algo de razón en mis palabras, veamos cómo abarcarlo.

Muchas gracias por vuestra atención.

Los personajes de mi cómic (Los Jinetes) deberían ir a terapia, y probablemente yo también.

CABECERA 871x364.jpg

Zolaris 03/09/2024 17:55

Mi experiencia, de haber empezado recien en abril de este año, es bastante grata.

No se si antes era mejor o peor, lo unico como raro que puedo denotar es solo con el timeline que tarda (levemente, tampoco algo inhumano) y alguna vez que aparece que no tengo nada en el timeline, nada que un F5 no arregle.

Pero a pesar de eso todo correcto.

¡¡¡ LEE BETARS!!!

logoencausado.png

Louki 03/09/2024 17:55

Qué bien escribes, canalla 😂. Creo que todos los que hemos vivido la etapa de esplendor de faneo hemos pensado lo mismo en algún momento. También pienso que sería bueno que gente nueva con ganas y tiempo se sumara a la gestión y coordinación de la página, pero nunca he dicho nada porque yo soy el primero que no tiene demasiado tiempo y sé que es un trabajo agotador (eliminar bots, gestionar denuncias, revisar contenidos no marcados como +18, eventos...). Solo espero que no muera la página porque es de los pocos sitios en internet donde me siento cómodo sin miedo a que alguien vomite odio injustificadamente.

Editado por:  Louki el 03/09/2024 17:56

Compra Astilla en papel

banner nuevo enteladoredux2.jpg banner 2.jpg

OKComics 03/09/2024 18:01

A estas alturas la pregunta no es si la página va a morir o no, sino cuando. Personalmente, sólo sigo aquí porque es la única forma de seguir un puñado de series. Ingreso cada cuatro meses más o menos, me pongo al día y me vuelvo a largar, y todos tranquilos. Las actividades, los eventos y la "comunidad" dejaron de importarme hace rato. Sigo a los autores de mis series favoritas en otras redes, así que cuando anuncien que se van porque se aburrieron o porque esta vaina se cayó, me enteraré y los seguiré en sus nuevas ubicaciones.

Y recomiendo ir buscando esas nuevas ubicaciones, porque el olor a cadáver de este sitio se está poniendo fuerte.

AlexxdelArco 03/09/2024 18:42

Louki (03/09/2024 17:55) dijo:

Qué bien escribes, canalla 😂.

Creo que todos los que hemos vivido la etapa de esplendor de faneo hemos pensado lo mismo en algún momento. También pienso que sería bueno que gente nueva con ganas y tiempo se sumara a la gestión y coordinación de la página, pero nunca he dicho nada porque yo soy el primero que no tiene demasiado tiempo y sé que es un trabajo agotador (eliminar bots, gestionar denuncias, revisar contenidos no marcados como +18, eventos...).

Solo espero que no muera la página porque es de los pocos sitios en internet donde me siento cómodo sin miedo a que alguien vomite odio injustificadamente.

¡Estoy de acuerdo con lo que dices!

Yo tampoco creo poder ayudar en la gestión de la página, pero sé de personas que sí quieren y que lo harían gustosas. Y bueno, cualquier cosa que yo pueda hacer en mi contexto, lo haría.

Al igual que tú, tengo mucho cariño a esta página, creo que es un lugar maravilloso y quiero que lo siga siendo por los años de los años, así que por eso he escrito esto.

¡A ver qué opinan los demás!

Los personajes de mi cómic (Los Jinetes) deberían ir a terapia, y probablemente yo también.

CABECERA 871x364.jpg

AlexxdelArco 03/09/2024 18:45

Zolaris (03/09/2024 17:55) dijo:

Mi experiencia, de haber empezado recien en abril de este año, es bastante grata.

No se si antes era mejor o peor, lo unico como raro que puedo denotar es solo con el timeline que tarda (levemente, tampoco algo inhumano) y alguna vez que aparece que no tengo nada en el timeline, nada que un F5 no arregle.

Pero a pesar de eso todo correcto.

¡Buenas! Gracias por compartir tu opinión, me alegra saberlo, ¡me hace tener esperanza! Mi experiencia tampoco es muy negativa, no me molestan demasiado los "errores" y demás, pero sé de algunas personas que están preocupadas, y me han transmitido esa preocupación.

Los personajes de mi cómic (Los Jinetes) deberían ir a terapia, y probablemente yo también.

CABECERA 871x364.jpg

Nordi_B 03/09/2024 18:45

Yo he notado menos participación, pero puede ser por el verano y eso. Sin embargo, mi opinión no importa mucho porque soy bien ermitaño, ahre

Mermaids and Curses R

mermaidsban.jpg

Hiperfantasía

hiperfanban.jpg

MayelV 03/09/2024 18:49

OKComics (03/09/2024 18:01) dijo:

Usted ya ni viene aquí.

bannerrr.png

bannerrr tamar.png

Mis comics están ahí para quien quiera leerlos.

AlexxdelArco 03/09/2024 18:55

Nordi_B (03/09/2024 18:45) dijo:

Yo he notado menos participación, pero puede ser por el verano y eso. Sin embargo, mi opinión no importa mucho porque soy bien ermitaño, ahre

Cuenta la opinión de todas las personas a las que les guste la página y quieran seguir publicando en ella, así que gracias 😊 💚

Los personajes de mi cómic (Los Jinetes) deberían ir a terapia, y probablemente yo también.

CABECERA 871x364.jpg

AlexxdelArco 03/09/2024 18:55

MayelV (03/09/2024 18:49) dijo:

OKComics (03/09/2024 18:01) dijo:

Usted ya ni viene aquí.

Se tenía que decir y se dijo.

Los personajes de mi cómic (Los Jinetes) deberían ir a terapia, y probablemente yo también.

CABECERA 871x364.jpg