Estoy un poco preocupado por Faneo (Pequeño Llamamiento).

Creado por Rucy el 04/09/2024 15:29
  • 58 respuestas
  • 3338 vistas
Rucy 04/09/2024 15:29

Malw_Dark (04/09/2024 07:35) dijo:

Eso es porque ha habido gente que se retiró por falta de tiempo y los que seguimos no estamos muy sobrados tampoco 😅

Se puede hacer un nuevo llamamiento a colaboradores, vendría bien, pero en lo que es programación es más complicado porque hay poca gente que maneje Python-Django y tienen que ser de confianza.

En cualquier caso voy a ver que dicen de añadir mods para apoyar las redes y eventos.

Yo estoy en una posición un poco compleja, como moderadora ya no estoy ahí (salí hace unos días, ergo ya no lo soy) y no voy a tampoco decir cosas que cualquiera pueda ver o notar.

Mi punto de vista desde dentro ha sido que la gente es sacrificada pero el tiempo y la falta de prevención o avisos es un gran problema, nadie voluntariamente ha querido ni dañar la web ni a sus eventos y eso si puedo dar fe porque literalmente lo he vivido... Y no os haceis una idea de todo lo que hay que hacer ahí dentro, la mayoría de cosas ni se ven a simple vista... Pero llevar una web con poca gente es entre complicado e imposible, porque de un grupo grande es normal que no todos esten igual de disponibles pero de un grupo pequeño hace la diferencia entre que todo se vaya al traste y mas proponiendo sistemas en los que hay que estar 100% atentos y activos.

Mis motivos de salir no son todos por falta de tiempo pero no lo voy a hacer personal (porque no lo es), he propuesto muchas veces la entrada nueva de gente por precisamente ese problema y siempre se ha negado o dado largas, no es una cuestión solo de entrada de gente tampoco si no puede haber actividad desde cargos mas altos (algo comprensible también, por eso digo no es personal) yo por ejemplo he llevado dos redes sociales a la vez + moderación hasta cuando se propuso a otras personas y se pidió ayuda de no solo llevarlo yo, lo siento, pero me lo tuve que comer yo incluyendo cuando tuve ese fallo que tuve que rehacer la cuenta de Faneo de 0. Es muy difícil llevar redes que no puedes actualizar porque tampoco avanzan los eventos que se han propuesto... Y es duro ver a la gente preguntar sin poder dar una respuesta concisa mas allá de dar RT...

El problema es que los usuarios y con toda la razón no ven desde dentro lo que pasa, como pasa y entienden que es un tema de dejadez sin mas cuando el tema es bastante complejo y desde dentro se ha intentado luchar mucho por que las cosas funcionen bien...

Por otra parte me desmotiva estar dentro, me desmotiva estar fuera como usuario y tengo los motivos que cualquiera que comenta aquí, mi salud mental y tiempo estan por encima de ello y por eso me he terminado yendo entre otras cosas ya independientes de ser mod.

Como posición de usuario ahora y mi ex posicion de moderación diré que no es problema ni de una persona, ni de un cargo ni de la página en si y de verdad deseo que si se proponen cosas primero se valore el poder cumplirlas, porque todos somos humanos... Nos surgen cosas o no tenemos tiempo etc pero todo eso se puede tener en cuenta antes de proponer un evento mas complejo incluso que el que ya habia, tampoco me parece bien la contestación que se da pública en algunas ocasiones en el foro con tono de hartazgo (precisamente por eso, porque los usuarios no saben que pasa dentro y ese no es problema que se deba pagar con ellos).

Y repito, esto lo digo porque es lo que cualquiera puede ver desde fuera también, y me incluyo en problemas con la página que haya podido haber desde moderación, no pretendo decir que soy un ejemplo a seguir ni mucho menos.

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

MayelV 04/09/2024 16:14

Yo no deje el equipo de moderación por falta de tiempo.

bannerrr.png

bannerrr tamar.png

Mis comics están ahí para quien quiera leerlos.

Malw_Dark 05/09/2024 08:23

Vamos a hacer un llamamiento a colaboradores pronto a ver si se agilizan las cosas 👍


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Hludowig 06/09/2024 07:21

Buenas.

Pues voy a intentar organizar esto a ver. No sé si ayudará, pero al menos quiero intentar aportar lo que pueda en base a mis, teóricos, conocimientos y experiencias.

Asimetría de la información

El título de este apartado, junto con la escasez de recursos, representa una de las fuentes de conflicto más importantes y, a mi parecer, comunes.

Expectativas, incertidumbres y fechas

Cabe destacar que no todos los ejemplos que voy a poner a continuación son aplicables del todo a Faneo al ser un proyecto más colaborativo en el que los usuarios no tenemos que pagar nada. De la tipología de las comunidades digitales en lo que esto es relevante hablamos luego.

Hay una razón por la que las empresas de videojuegos japonesas, siendo Gamefreak un ejemplo relativamente reciente por su actitud con los juegos de la saga Pokemon, respetan las fechas que le proponen al público a raja tabla aunque el producto no esté completo. Crea unas expectativas que, si no se cumplen, puede afectar a la confianza de los consumidores. Aunque acabar vendiendo un producto que es mucho peor de lo que se prometió también afecta a esa confianza.

Otro ejemplo son los retrasos que se han producido en la historia del desarrollo de videojuegos que dependen para financiarse de jugadores que entran en la versión beta o alfa de éstos. Star Citizen es un gran ejemplo. Muchas fechas no se han cumplido y los jugadores, que también son clientes y han pagado por acceder al juego, se han quejado en muchas ocasiones cuando las fechas no se han cumplido hasta el punto de que la empresa acabó tomando una postura de «saldrá cuando esté listo».

Otro ejemplo más personal es la historia de uno de mis cómics, un webtoon más bien, que tenía una producción muy ambiciosas. Páginas a todo color con algunas ilustraciones, capítulos largos de 70-120 horas netas de trabajo, o algo así. Y no se me ocurre otra cosa que decir al final de cada capítulo «y el siguiente el mes que viene». Sí. Creo que nunca cumplí esas fechas. El tiempo que me daba era insuficiente para lidiar con las incertidumbres de mi vida cotidiana, otras cosas que tenía que hacer y el tiempo bruto que debía dedicar a cada capítulo.

Ahora, volviendo al tema que nos ocupa, tendríamos que hablar de las incertidumbres del mantenimiento web y de los eventos que se llevan a cabo en una página de internet. Conforme tienes menos recursos, entre ellos recursos humanos, para llevar a cabo un proyecto mayor es la incertidumbre de que el proyecto pueda realizarse en una fecha concreta y mayor es la presión sobre los que deben llevarlo a cabo.

Dicen los manuales de doctrina militar que la cantidad de efectivos que un comandante o general debe tener en su reserva, efectivos que no combaten al inicio de la confrontación y están en espera, es directamente proporcional a la incertidumbre del campo de batalla o espacio de operaciones.

Podemos decir que una web como Faneo opera sin una reserva, con un grupo reducido de personas que trabajan altruistamente en el mantenimiento de la página y los eventos. Por lo que el margen que tienen es muy pequeño para responder ante la incertidumbre, o posiblemente casi nulo.

Ahora, ¿de qué formas se ha intentado solventar el problema de incertidumbre y expectativas en otros proyectos que no sea «tener una reserva»?

Proyectos colaborativos y la información

Star Citizen, y otros proyectos similares, lo han hecho haciendo partícipes a los jugadores del proceso de desarrollo. Es decir, informando de qué se está haciendo aunque no esté completo. Esto permite a los usuarios saber «que se está haciendo algo» reduciendo la asimetría de la información entre los desarrolladores y los jugadores en este ejemplo.

En proyectos largos, como un cómic o animación, y colaborativos, como podría ser el mantenimiento de una web tipo Wikipedia o el desarrollo de un motor de videojuegos de código abierto como Godot, este proceso podría ayudar también a que los usuarios sientan empatía por los retos que afrontan los administradores del proyecto mientras se alivia su incertidumbre.

Podría suceder incluso que algunos usuarios decidan convertirse en colaboradores ocasionales del proyecto.

Llevo un tiempo aprendiendo a usar Godot con Gdscript y la comunidad me ha ayudado mucho a sacar adelante los pequeños juegos que intento hacer y no les he tenido que dar acceso a mi código ni nada parecido.

Ahora bien, desconozco como funcionaría esto en el mantenimiento de una página como Faneo. Si los administradores y moderadores crean un “devlog” con una entrada del tipo “he aquí la invasión de bots de este mes en el foro” no sé hasta qué punto alguien podría ayudar diciendo “pues yo usando esta método acabo con los bots y es mucho más eficiente que lo que hacía antes” sin ser necesariamente parte del equipo, ¿habría algún riesgo implicado que no estoy viendo en este posible apoyo?

Después de todo yo nunca he hecho desarrollo web o mantenido una página como administrador. También hay que tener en cuenta que esa idea requiere tiempo para implementarla que no invierte este “colaborador ocasional” sino el administrador de la web, tiempo que posiblemente no tenga.

En cualquier caso, una idea que defiendo bastante es que «la gente toma mejores decisiones mientras mayor y mejor sea la información que tienen disponible». Es por esto que en el ámbito militar y político se tiende a intentar que el adversario se halle en una situación de «racionalidad limitada» manipulando la información a la que tiene acceso, de este modo el sujeto toma una “decisión óptima” en base a la información que tiene disponible, que es incompleta, y que no habría sido óptima, no habría tomado, si tuviese acceso a todo la información.

Con este último párrafo quiere intentar decir que si los miembros de la comunidad tienen acceso a la información sobre los retos que afronta la administración podrían considerar como “decisión óptima” una diferente a expresar su preocupación e inquietud, presionando indirectamente a los administradores de la web, al ver como las expectativas que se habían creado no se cumplen; podrían esperar con más paciencia al ver su incertidumbre aliviada gracias a la información disponible o convertirse en posibles colaboradores ocasionales de eventos concretos o de algún problema que afronte la página dado que saben de forma más concreta cuál es dicho problema.

Estudio sobre las comunidades digitales

Este es un estudio relativamente antiguo que encontré, del año 2000, y quizá esté ligeramente obsoleto, pero bueno, tal vez le sea de utilidad a algún miembro de la comunidad.

Intentando resumirlo, siendo este resumen incompleto, se consideran distintas tipologías de comunidades digitales y me parece entender que Faneo entraría en la categoría de una “comunidad social multifuncional”.

Esto es relevante porque el artículo comenta diversas herramientas que podrían ser de ayuda para mantener vivas las comunidades digitales y que son más o menos efectivas dependiendo del tipo de comunidad.

A grandes rasgos, lo que el artículo llama “herramientas de estabilización del marco” y “herramientas de monitorización indirectas” son las más efectivas para estimular la participación e incluso la resolución de ciertos conflictos en comunidades digitales no comerciales en las que se espera que el componente social sea importante.

Las “herramientas de control directas” se considera que son, por otra parte, perniciosas para comunidades digitales no comerciales.

Sin embargo muchas de esas soluciones requieren de añadir alguna funcionalidad a la web para estimular la interacción entre los usuarios o, en cualquier caso, invertir tiempo que entendemos los usuarios que ayudan en la administración de Faneo no tienen.

Para más información el artículo cuentan con un resumen al final sobre las distintas medidas.

Matzat, U., & de Vos, H. (2000). Online Communities: Which conditions make them successful. Interuniversity Center for Social Science Theory and Methodology.

Otro estudio, o más bien el resumen de uno, que me pareció relevante versa sobre la tasa de éxito de las animaciones colaborativas de Newgrounds.

Me pareció relevante porque considera que el 80-90% de las colaboraciones no son capaces de acabar con una animación completa y uno de los elementos que se considera crucial es el “líder”, la persona que más se sacrifica por el proyecto en comparación al resto de colaboradores.

En estos proyectos los líderes estaban sobrecargados y esta es considerada como una de las razones más importantes de que el proyecto, la animación, fracase.

De aquí extraigo que un proyecto que uno hace por amor al arte si es colaborativo, descentralizándose un poco, tiene más probabilidades de sobrevivir.

Luther, K., & Bruckman, A. (2010). Flash collabs: Collaborative innovation networks in online communities of animators. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(4), 6571-6581.

Una posible necesidad

Ya hemos hablado de las restricciones, ahora quiero hablar de una propuesta, que soy consciente tiene una región factible que está increíblemente acotada por las restricciones antes descritas.

Las personas pertenecen a un grupo para satisfacer una necesidad que les resultaría difícil de alcanzar fuera del mismo.

Faneo satisface las necesidades de una comunidad de artistas que se enfoca principalmente al mundo del cómic.

En este caso la web hace un buen trabajo permitiendo que los usuarios suban sus proyectos y los compartan. También tiene un foro en el que se organizan actividades que buscan potenciar la interacción entre los miembros de la comunidad.

Sin embargo existe una necesidad concreta que, creo, las actividades actuales de la web no cubren del todo.

Que actúe como un “grupo de lectura” en el que los artistas nos leemos, comentamos y nos ayudamos mutuamente a mejorar.

Seguramente algunos que leáis esto pensaréis «¿pero qué dices Luis? Si eso ya se puede hacer.»

Para explicar esto quiero poner como ejemplo la forma en que lo hace una página de literatura en la que estuve algún tiempo participando.

En Literautas tenían una actividad, un reto mensual, llamado “móntame una escena” en el que los usuarios debían escribir un conciso relato de 750 palabras incluyendo un tema y algunas palabras que se proponían en el reto en sí. Después, aquellos que participaban debían comentar en la escena de tres compañeros, evaluar sus aspectos técnicos y cosas por el estilo.

Tras cuatro años de total inactividad, los administradores de Literautas han publicado una entrada en la que piensan retomar la web y he reconocido a gente en los comentarios contentos con la idea de volver a participar de esta actividad, poniendo las cosas en perspectiva yo participaba hace más de cinco años.

Entonces, aplicado a los cómics, ¿a lo mejor una actividad mensual-bimensual en la que en lugar de una escena de 750 palabras debemos crear una página o contar una pequeña historia de 4 a 7 viñetas podría cumplir esta necesidad de “grupo de lectura”?

No es lo mismo leer un cómic largo que un “micro-one-shot” de una página que a lo mejor también le sirve a la gente para mostrar su estilo de dibujo, su forma de usar las viñetas, etc…Y de este modo la gente que lea el “micro-one-shot” podría interesarse en las historias más largas del artista.

Que a lo mejor ya hay una actividad de este estilo y como hace tiempo que no me paso por aquí no la he visto, o ya se ha intentado y no funciona y estoy yo aquí diciendo chorradas. Tampoco puede decir que haya mejorado mucho mi escritura participando en esa actividad en Literautas porque lo hice hace años y no me acuerdo mucho...

Pues esto es todo lo que se me ocurre. Espero que le pueda resultar útil a algún miembro de la comunidad.

Resumiendo

Hacer alguna entrada ocasional sobre cómo va la web y los retos técnicos que se afrontan. Algo así como un "devlog". Aliviando la incertidumbre de los usuarios y potencialmente permitiendo que alguno aporte ayuda para un problema concreto.

Hacer algo parecido con los eventos y considerar usar fechas más flexibles para reducir la presión sobre la organización. (En lugar de "este día de este mes", "a lo largo de estos tres meses" por ejemplo).

Intentar idear eventos que minimicen la necesidad de un control y gestión constante durante largos periodos de tiempo por parte de moderadores y administradores de la web.

Pensar en actividades que puedan satisfacer la necesidad de “grupo de lectura” aplicada a los cómics, posiblemente con “micro-one-shots”.

Leer un artículo en inglés infumable que Luis no ha querido resumir del todo.

Antes de acabar quiere decir a los usuarios que son parte de la administración que, aunque hace tiempo que no me paso por aquí, tienen mi respeto, apoyo y cariño por los sacrificios que se ven obligados a hacer.

Editado por:  Hludowig el 10/09/2024 03:46
Dibujalex 06/09/2024 08:49

Yo le tengo mucho cariño a la web, es alli donde empece esta odissea de publicar mi comic y ahora no concibo otra web donde alojarlo... porque no hay alternativas de habla hispana como aqui.

Me da miedo que un dia SI haya una y sea tarde para Faneo... me daria mucha pena porque en si el diseño de la web me gusta mucho.

Lo de los premios, ignoraba que se hubiera descartado el seguir prublicando los ganadores de los Premios Faneo ( que gracias a vosotros formo parte de ellos). Desde el corazon me da pena coñe, que por una vez que gano algo XD.

Fuera bromas. He leido que ha habido oportunidades de compra del sitio... Quiza llegaria el momento de que, en lugar de dejar morir a Faneo, se intente revitalizar con nuevos recursos para seguir tirandola sin complicaciones extras?

Hablo como siempre, desde la ignorancia que me caracteriza.

PD: Alex, donde esta nuestra dosis de Jinetes eh eh? XD

Alex.

The Dragon Riders

IMG_20220108_094934.jpg

Kornak 06/09/2024 09:09

Buenas, desde mi punto de vista creo que es lícito (y a veces necesario) que se hagan este tipo de llamamientos para ver si se pueden desatascar algunos temas, que también entiendo que no se han llevado a cabo por falta del tiempo altruista de los administradores de la página. Llevo algo más de un año en Faneo y no puedo comparar mucho, pero no percibo que esté de capa caída, ni mucho menos, yo lo que percibo es que hay bastante interés en que se sigan realizando proyectos, bien sean nuevos o nuevas ediciones de eventos anteriores.

Faneo es una comunidad, y será lo que la gente que a compone haga, y por eso veo que tiene tirón para varios años (espero que bastantes).

También veo que se han realizado varias propuestas para mejorar esta comunidad, síntoma de que la gente quiere que esto siga, que es lo importante.

Y ya no doy más la tabarra, solo quería dejar mi opinión como lector aunque ya sé que esta comunidad está orientada para dibujantes, pero desde el tiempo que llevo aquí me habéis hecho sentir parte de Faneo, y eso es de agradecer.

Saludos!!

FacuDk 06/09/2024 11:12

@Hludowig acabas de hacerme acordar a una actividad que se hacía en la vieja Subcultura y que perfectamente podría readaptarse a Faneo!! Voy a ver si me da el tiempo para redactar algo en el bus antes de llegar al trabajo y lo subo al foro xD

Jero_Pastor 09/09/2024 07:35

Almoniaco (04/09/2024 11:37) dijo:

Por mi parte, aunque he notado que la web ha estado algo más silenciosa este verano no creo que la vaya a palmar- quiero pensar eso porque estoy cómoda aquí ·v·` con el hilo del ABC de personajes y el Frankencómic, al menos, me da la impresión de que está volviendo a haber actividad(y de paso vuelve la rotación de banners, gracias Migue)

Apoyo lo de llamar a más moderadores/admins(en particular me gusta la idea de Hadoque de tener a algunos para cosas específicas, aunque no sé cómo iría eso). Incluso si la página mañana estuviese súper activa, los moderadores y admins siguen siendo, hasta donde tengo entendido, adultos que están ocupados con sus cosas(como buena parte de la propia comunidad) y vendría bien para todos que no fueran unos pocos a riesgo de quemarse porque no dan las manos para manejar todo. Gracias Malw_Dark por considerar el llamamiento a colaboradores.

Los propios usuarios también tienen sus cosas y lo mismo también se les han amontonado a los que suelen hacer eventos. Espero que podamos volver a comentar y participar un poco más, gente nueva y gente vieja, aunque sean comentarios cortos como "NOOO" o "SIII"; al final nosotros somos la comunidad, somos los que hacemos ruido. Quiero que mi mensaje sirva de ánimos, si no para avivar un poco la actividad al menos para animar a los que ahora mismo no les da para participar(espero que mi optimismo se haya notado no tengo mucho más que aportar a este hilo que no hayan aportado otros-)

El twitter e Intagram de Faneo estan muertos pero no el de Bluesky,no lo entiendo.

Antes también se usaba youtube para hablar de la web, hacer entrevistas y lecturas recomendadas y también se dejó de hacer. 😔

Malw_Dark 11/09/2024 11:24

Dibujalex (06/09/2024 08:49) dijo:

Lo de los premios, ignoraba que se hubiera descartado el seguir prublicando los ganadores de los Premios Faneo ( que gracias a vosotros formo parte de ellos). Desde el corazon me da pena coñe, que por una vez que gano algo XD.

Eh? Que yo sepa se siguen publicando o.o solamente se retrasó, porque al ser más había que hacer cambios en portada cada tanto (se va turnando las categorías) Lo que está desaparecido en combate son las medallas, que no sé si llegarán xD


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Malw_Dark 11/09/2024 11:28

Hludowig (06/09/2024 07:21) dijo:

Entonces, aplicado a los cómics, ¿a lo mejor una actividad mensual-bimensual en la que en lugar de una escena de 750 palabras debemos crear una página o contar una pequeña historia de 4 a 7 viñetas podría cumplir esta necesidad de “grupo de lectura”?

No es lo mismo leer un cómic largo que un “micro-one-shot” de una página que a lo mejor también le sirve a la gente para mostrar su estilo de dibujo, su forma de usar las viñetas, etc…Y de este modo la gente que lea el “micro-one-shot” podría interesarse en las historias más largas del artista.

Que a lo mejor ya hay una actividad de este estilo y como hace tiempo que no me paso por aquí no la he visto, o ya se ha intentado y no funciona y estoy yo aquí diciendo chorradas. Tampoco puede decir que haya mejorado mucho mi escritura participando en esa actividad en Literautas porque lo hice hace años y no me acuerdo mucho...

Lo más parecido es el MeInDiCo, pero es mucho más trabajo por lo que muchos no podemos participar. Estaría bien un evento de comics de una sola página. Si alguien lo monta y me caen bien las fechas participaría xD


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg